Asertio, Team Building

6 habilidades para definir tu liderazgo

De acuerdo con Caterina Llopart, redactora en NOVICAP. concluye varios puntos clave que te ayudarán a definir el estilo de tu liderazgo.

1- Ser abierto

Un dirigente efectivo debe sentirse parte de su equipo sin utilizar ningún tipo de escala jerárquica. Para ello debe poseer una mente abierta, dispuesta a escuchar y tener en cuenta la opinión de los diferentes miembros del grupo que lidera. Esto implica comprensión, coherencia y un comportamiento ético.

2- Escuchar de manera activa

Para que los miembros de un equipo puedan interactuar y coordinarse de forma efectiva, el propio líder tendrá que fomentar este tipo de comportamientos, facilitando la palabra de muchos, mostrándose receptivo antes diversas opiniones y delegando ciertas decisiones en el grupo. Ya no se trata de un dirigente y sus subordinados, sino de un equipo de profesionales guiados por un líder.

3- Crear compromiso

Esto significa fidelidad, algo que está costando muy caro a muchas empresas que sufren constantes fugas de talento, seguramente provocadas por una mala gestión de la comunicación, falta de empatía y probablemente incoherencia entre los principios y cultura empresarial con respecto a sus trabajadores. La pertenencia a la marca es algo que se crea aplicando una serie de incentivos como la motivación, la sensación de ser considerados, escuchados y bonificados con salario emocional como mayor tiempo libre, aumento del periodo vacacional, medidas de conciliación…etc.

4- Tener un objetivo claro

Esto quiere decir saber adelantarse a las tendencias y ser los primeros junto con los miembros de su equipo, de poder ofrecer soluciones a esos nichos de mercado, que se encuentran totalmente desatendidos. Innovar es la clave y eso es algo que se hace en equipo.

5- Identificar miembros clave

Aunque hasta ahora era tarea exclusiva de los especialistas en RRHH, cada vez más, las diferentes áreas de la empresa se encuentran interrelacionadas entre sí, practicando una comunicación multidireccional. Y es que si lo pensamos bien, no tenía mucho sentido dejar únicamente en manos del técnico de RRHH la decisión de escoger candidatos, cuando no hay nadie mejor que el líder, para saber identificar los diferentes perfiles que necesita para su propio equipo.

6- Crear una cultura flexible

Esto es algo que todavía muchas compañías no tienen en cuenta, y a ello se le atribuyen los diferentes fracasos. Es fundamental que todo el personal de la empresa, líderes o no, conozcan, entiendan y compartan los principios por los que se rige la organización. Solo de esta manera se lograran los mejores resultados.

En Asertio nos hemos convencido y lo hemos adoptado, también logramos transmitirlo a través de nuestras capacitaciones para que las empresas que dirigen nuestros clientes lleguen al punto que desean alcanzar.

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